miércoles, 1 de julio de 2009

Don Alejandro Terán Berrios

DON ALEJANDRO TERAN BERRIOS
RIGOBERTO MÁRQUEZ DÁVILA

Dinámico, alegre, luchador incansable, labrador de la tierra, emprendedor de buenas obras. Alejandro Terán un caldereño que una noche le llegó la idea: Voy a traer un carro para Calderas, así sea en hombros, si Dios quiere verán ese Jeep paseando las calles del pueblo.
Entónces comenzó la tarea: Vino a Valencia, llegó a una agencia de carros, consignó un carrito viejo que tenía y pagó una platica: Tres mil bolivares, el carro costaba cinco mil bolivares. Le entregaron el Jeep verde y de inmediato salió como un pájaro para Barinas, llegó a Barinitas y ese otro día se fue para Calderas a invitar a su gente para que lo acompañaran a consumar su sueño. Sí, fueron sesenta hombres que llegaron hasta La Vega del Puente de Barinitas. El día 21 de diciembre de 1953, comenzaron a trabajar y a acomodar la vía para que pasara, a pico y pala, barretón y machete, el Jeep andaba unos pedazos de camino, pero habian lugares donde necesitaban levantarlo en hombros; esa dura tarea se llevó tres días, hasta que el 23 de diciembre a las cinco de la tarde, Calderas se viste de gala, llegó el Jeep a la Plaza Bolívar escoltado por su pueblo, al llegar a la Plaza: morteros y más morteros ; los pájaros de los arbolitos echaron a volar espantados por aquel ruido tan extraño, las campanas de la Iglesia repicaron hasta que al monaguillo se le cansaron sus brazos. Allá frente a la casa parroquial los sesenta hombres montañeses con sombreros, posaron para la cámara fotográfica del Doctor Reinaldo Aroldi Fontana, este recordado médico toma las fotos para la historia. Pero en esta jornada no finaliza la obra útil de Alejandro, aún le quedan veinte años de vida, ahora vamos a invitar "convites" para el arreglo de la vía , el arreglo de la Capilla; llevó una trilladora de café; regaló al Templo de Santa Rosa de Lima, una imágen del Nazareno
grande. Alejandro hijo de Don Marcelino Terán Moreno y de su esposa la Señora Isabel Berríos Berríos, nació el 24 de abril de 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario