domingo, 21 de junio de 2009

"EL TEMPLO DE SANTA ROSA"

El año 1620 llegó a Calderas- Barinas el Capitán español Alonso de Velazco a fundar el pueblo. En ese cometido se propusieron sin protocolo alguno a marcar y limpiar el lugar donde iba a ser la plaza y en otro terreno el templo. El año 1810 según legajos publicados por el licenciado Alexis Gómez Briseño los caldereños enviaron una carta al Obispo Milanés de Mérida para que les enviara un sacerdote curador de almas. No sabemos cuando iniciaron la construcción del templo pero si sabemos que fue en el año 1906 cuando el Obispo de Mérida le oficio al sacerdote de Barinitas para que subiera a calderas para que inaugurara la iglesia. En esos tiempos a Calderas llegaba un cura visitador cada cuatro o seis meses que llegaba confesaba, bautizaba, casaba y no sé si hasta confirmaba, fue el año 1918 que enviaron a Calderas el primer cura propietario, para ello fue designado el Padre Julio Moreno de Niquitao. “Mama Iche” decía que era familia de ellos. Para el año 1934 estaba de sacerdote en Calderas el padre Escolástico Araque a este sacerdote le pareció muy trasmano que la casa Parroquial fuera frente al templo, Entonces consultó el caso a Monseñor Acacio Chacón y decidieron comprarle la casa a la familia Araujo- Briseño para hacer la casa parroquial, ahora de balcón, esta edificación posiblemente fue inaugurada el año 1937; el día de Santa Rosa de este referido año hubo un aguacero muy fuerte, se cayeron algunos puentes y el techo de la iglesia amaneció en el suelo, Santa Rosa que el día 30 fue festejada, ese otro día en la mañana apareció sobresaliendo de los escombros.

El templo fue levantado y a los dos años: 1939 Calderas se viste de gala porque van a celebrar la ordenación del Padre Felipe Jerez González esa vez hicieron unas fiestas muy rumbosas, dicen que fueron ocho días de baile y tenía que ser así, porque era el primer Caldereño que era ordenado de Sacerdote.

Para finalizar queremos anotar que Santa Rosa de Lima fue erigida canónicamente como patrona del templo el año 1941 por disposición del Obispo Don Acacio Chacón, porque años anteriores había algo confuso en algunas partes la parroquia se denominaba: “Capilla de Calderas” en otros libros “Iglesia de nuestra Señora de la Candelaria” y en otras “Capilla de Santa Rosa”. Calderas fue fundada bajo la protección de Nuestra Señora de la Concepción.

2 comentarios:

  1. Me ha dado mucho gusto leer estos artículos, en ellos he aprendido algo sobre un lugar de
    Venezuela,llamado Caldera que queda en el Estado Barinas. Es muy refrescante la narrativa. Leira

    ResponderEliminar
  2. Es maravilloso leer su narrativa. Es interesante conocer parte de nuestra historia, a través de estos escritos. Me encantaría saber si usted conoció a Don Mario Cartier.

    ResponderEliminar